Cómo hacer fotos de mujeres desnudas

Desde que empecé a trabajar como fotógrafo, esta es una de las preguntas que más recibo. A veces por simple curiosidad, otras veces me lo preguntan personas que quieren incursionar en la fotografía de desnudos.

Por lo mismo, decidí escribir un artículo en el que repasaré todo lo importante a la hora de trabajar con modelos desnudas (o semi-desnudas) durante una sesión fotográfica.

Antes de la sesión de fotos

Aviso importante: Si estás acá porque quieres sacarle fotos a chicas con poca ropa o desnudas por placer visual/corporal/sexual, ándate, no eres [email protected] ni en este artículo, ni en esta comunidad. MQV Studio es un lugar que tiene su base en el respeto por la mujer y todo lo que eso implica.

¿Cómo consigo modelos para desnudos?

La pregunta del millón, cómo conseguir a mujeres que estén dispuestas a posar desnudas para tus fotografías.

La respuesta puede ser bastante simple; escríbeles, invítalas y probablemente habrá más de alguna interesada. Si sigues a modelos de tu ciudad que ya hayan hecho desnudos, mejor, hay más posibilidades de que estén dispuestas a trabajar contigo si ya tienen algo de experiencia.

Sin embargo, yo recomiendo partir con alguien de confianza. Mi trabajo como fotógrafo inició cuando le pregunté a una amiga si sería mi modelo, esto lo recomiendo mucho, el hecho de trabajar con alguien que ya confía en ti, y que tú conoces, te saca de encima un gran peso y te ayuda a concentrarte en practicar y empezar a generar un portafolio.

como hacer fotos de mujeres desnudas

Hablando del portafolio, algo que ayuda mucho es tener fotografías previas, aprovecha a tus amistades o conocidos para generar una galería base, de esta forma, las personas que contactes podrán ver que has hecho fotos antes y tendrán una referencia de tu estilo y trabajo.

Pero ¿qué hago si ninguna modelo quiere trabajar conmigo y no tengo amigas o conocidos que me ayuden?, buena pregunta, y lamentablemente la respuesta viene de la mano de un gasto monetario.

Si no puedes conseguir modelos para colaborar (de forma gratuita), siempre puedes contactar a modelos de desnudo profesionales, si bien tendrá un costo, te ayudará a partir y, en muchas ocasiones, es la única opción.

Las modelos son personas

Esto es lo más importante. Quizás para más de alguno sonará obvio, pero se sorprenderían del trato violento que algunas chicas pueden llegar a recibir por parte de los fotógrafos que las contratan (o invitan) a hacer sesiones fotográficas de desnudos.

Las modelos son personas tanto como tú, y como tales, merecen un respeto absoluto a la hora de hacer fotos, sobre todo si estamos hablando de desnudos. Quizás parezca disco rayado, pero siempre insisto en que no hay nada más importante que el respeto a la hora de hacer fotos de este tipo; que una mujer se desnude frente a un total desconocido no sólo es un acto de confianza gigantezco, también implica que ella entra en un estado de vulnerabilidad enorme que, tratado de forma abusiva o negativa, puede resultar en una experiencia traumática o muy incómoda.

La vulnerabilidad

Esta palabra es importante. Haz el siguiente ejercicio mental conmigo; imagina que estás frente a alguien que recién conoces, esa persona te pide que te desnudes completamente para sacar fotos (o grabar videos), ¿cómo te sientes?, probablemente incómodo(a). ¿Por qué?, simple, nuestra desnudez suele estar reservada para personas muy específicas; nuestros padres, amigos muy cercanos o nuestra pareja, por lo mismo, como fotógrafo(a) es clave grabar en nuestra mente que la modelo está arriesgando mucho al confiar su cuerpo desnudo a un desconocido y, por lo mismo, el profesionalismo y el respeto son lo mínimo que podemos entregarle.

como hacer fotos de mujeres desnudas

Lugares para hacer una sesión de desnudo

Esto es bastante subjetivo, en lo personal, la gran mayoría de mis fotos las he hecho en mi hogar, o en la casa de las modelos. Esto es por elección propia, y no tiene por qué ser así en tus sesiones de fotos.

Puedes arrendar un estudio, o usar la vía pública (parques, ciudad, etc) para hacer tu sesión, siempre que la modelo esté de acuerdo con la locación y no estés rompiendo ninguna ley que los pueda poner en peligro.

Tu elección dependerá netamente del estilo de fotos que quieras hacer, a mi me gusta jugar con el concepto de “casa” en mis fotos, mostrar un lugar común donde una mujer se siente lo suficientemente cómoda para desnudarse, ese es el concepto de mis fotos cuando hago desnudos o fotografía de ropa interior, pero el tuyo puede ser muy distinto, y el lugar será parte de la narrativa que quieras darle a tus imágenes.

Crea un ambiente cómodo y respetuoso

Dicho lo anterior, algo muy clave, es preocuparse por generar un ambiente lo más cómodo posible para la modelo. Un lugar ordenado, a una temperatura agradable (sobre todo en invierno), y una conversación previa son cosas imprescindibles a la hora de hacer sentir a la modelo cómoda.

¿Por qué es importante esto?, porque si una modelo llega a un lugar frío, desordenado o sucio, donde la reciben sin mayor conversación, automáticamente se sentirá incómoda, lo que se reflejará en las fotografías e incluso, podría generar que la modelo se arrepienta de trabajar contigo.

Entonces, antes de recibir a tu modelo, prepara el set lo más posible, si vas a sacar fotos en el exterior, compra una bata con la que la modelo pueda taparse cuando necesiten cambiar de lugar o revisar los avances de la sesión.

como hacer fotos de mujeres desnudas

Conversa y prepara la sesión de antemano

Otro punto muy importante, es preparar la sesión con anticipación. Busca referencias y envíaselas a tu modelo, de esta forma, ella podrá decirte con qué cosas se siente cómoda y con qué cosas no. Esto último es clave; nunca obligues a una mujer a hacer algo con lo que no se sienta cómoda, no importa que pierdas una fotografía que tenías muchas ganas de hacer, parte del respeto es escuchar y entender las inseguridades y peticiones de cada chica y aceptar sin discusión alguna cuando no quieran hacer algo.

Conoce a tu modelo de desnudos

Una vez llegado el día de la sesión, tómate al menos media hora para conocer a la mujer que te ayudará con las fotos. ¿Quién es?, ¿qué hace?, ¿qué le gusta?, ¿hace cuánto hace desnudos?, ¿es tímida?, ¿es atrevida?, todas estas preguntas y muchas otras son muy importantes, las personas son mundos muy complejos y muy distintos entre ellos; si un día te toca una chica muy empoderada y atrevida, genial, pero no asumas que por eso todas las modelos actuarán de la misma forma.

Esto lo debes sumar con una presentación igual o más completa de tu parte. Cuéntale quién eres, por qué te gusta la fotografía, qué es lo que quieres lograr con la sesión, en resumen, conversa con ella, conócela y preséntate.

La importancia de esto radica en que mientras más se conozcan, más cómodos estarán ambos al momento de hacer las fotos y eso colaborará en que el ambiente y la experiencia completa se desarrolle con total calma, buena onda y excelentes resultados.

Durante la sesión de fotos

Ok, ya se conocen, conversaron, el ambiente está perfectamente preparado, es hora de sacar fotos. ¿Cómo lo hago?, ¿qué hago?, ¿qué lente uso?, ¡auxilio!

Tranquilo(a), ahora viene lo más entretenido, crear.

Qué cámara o lente utilizar para fotografía de desnudos

Cualquiera. Lo que tengas. No importa, sólo haz fotos. No puedo ser más directo con esto, tu cámara no es lo importante, lo que realmente es clave es tu visión. Si estás recién partiendo, no te obsesiones con el equipo, obsesiónate con los detalles, busca la pose que haga ver bella a la modelo, busca la luz (natural o artificial) que se asemeje a tus referencias, experimenta, equivócate, disfrútalo, no pierdas el tiempo pensando en qué lente es mejor o qué marca de cámara deberías usar.

Ahora, en lo personal, el 99% de las ocasiones trabajo con un lente de 50mm y apertura 1.8, ¿por qué?, porque me acomoda la distancia, me gusta el efecto bokeh que genera y, para el tipo de fotos que hago, me es cómodo y útil. Sin embargo, siempre experimento, a veces, un 50mm no me da el espacio suficiente para capturar el cuerpo completo de la modelo en un lugar pequeño, en esas ocasiones pruebo con lentes con una mayor distancia focal, como un 85mm o más.

como hacer fotos de mujeres desnudas

Cómo guiar a la modelo durante una sesión de desnudos

Servir como apoyo y guía para la chica que vas a fotografiar es clave. Tú debes ser quien le dice cómo y dónde posar, que expresiones hacer y todo lo demás. Esto, al menos a mi parecer, es uno de los elementos más difíciles de trabajar. Al principio, es normal estar tan o más nervioso que la modelo, sobre todo si es tu primera sesión.

Si eres una persona introvertida puede ser aún más complejo sentirte cómodo(a) guiando a otra persona, en estos casos, tener referencias visuales es algo que te puede ayudar muchísimo; busca fotografías de otros fotógrafos y muéstraselas a la modelo para que ella intente imitarlo, yo hasta el día de hoy uso referencias para ayudar a las chicas que trabajan conmigo.

Otra cosa que ayuda mucho y colabora con el buen ambiente, es hacer las poses tu mismo(a), así es, hora de soltar la cámara y posar. Puede sonar algo ridículo pero la verdad es que es una de las mejores formas de guiar a tu modelo, no sólo porque será más sencillo para ella (o el) imitarte, si no también, porque probablemente los haga reír y disfrutar más la dinámica.

No toques a las modelos, nunca

Si hay algo que debes tener en consideración, siempre, a la hora de hacer fotos es que bajo ningún motivo puedes tocar a la o el modelo, a no ser que te lo pidan explícitamente o cuentes con su permiso. Sin embargo, incluso en el caso de que te den su aprobación o te lo pidan, intenta evitarlo, tocar a las (o los) modelos, aunque sea para “ayudar” puede tener consecuencias nefastas para ambos. El profesionalismo no sólo está en las palabras, está también en los actos.

como hacer fotos de mujeres desnudas

Poses y ángulos para fotografías de desnudo

Siempre que me preguntan las mejores poses para una sesión de desnudos respondo lo mismo: todo vale.

Con esto quiero decir que no hay una guía o regla general sobre qué ángulos o poses usar, todo depende de lo que quieras lograr. Si tú estilo es más sutil (como el mío), busca poses que oculten los miembros de tus modelos o que resalten las diferentes curvas y líneas de sus cuerpos, si quieres algo más atrevido, busca resaltar los principales atributos de tu modelo y, sobre todo, usar mucho sus expresiones faciales.

Hay cientos de tipos distintos de desnudos; los hay artísticos, abstractos, eróticos, sutiles, atrevidos, etcétera. Por lo mismo, es importante encontrar tu estilo y pulirlo en cada sesión de fotos. No dejes que otros fotógrafos te digan cómo deberías hacer tus fotos o que poses deberías pedirle a tu modelo, busca referencias que se acerquen a lo que tienes en mente y experimenta. Todos tenemos una visión distinta y es importante encontrar tu toque personal y aplicarlo en tus fotografías.

No ignores las palabras de tu modelo

Tu deber como fotógrafo es hacer que tu modelo se sienta lo más cómoda posible, si la notas incómoda o tensa, pregúntale qué es lo que le molesta. Otra cosa importante, convéncela de que si se llega a sentir mal de cualquier forma (anímica o física), que te lo diga, debes demostrarle a la chica que está en una situación donde su incomodidad será escuchada y respetada.

Reaccionar mal ante la incomodidad o negativa de tu modelo es lo peor que puedes hacer. Incluso si una chica te pide que dejes de hacer fotos, o que ya no quiere seguir, tu deber es aceptarlo, forzar a una persona a seguir trabajando en un ambiente en el que no se siente bien es violento y grave.

Siempre será más importante la integridad física y mental de tu modelo que tus fotos. Siempre.

Respeta el anonimato

Muchas veces las modelos te pedirán que las fotos de desnudos sean anónimas, respetar esto es esencial. No todas las chicas quieren exponer de forma pública (ya sea en redes sociales, galerías, álbumes o páginas webs) su rostro cuando hacen fotografías de desnudos, y tu rol como fotógrafo es aceptarlo.

como hacer fotos de mujeres desnudas

Revisa las fotos junto a tu modelo

Si hay un aspecto que detesto de algunos fotógrafos, es que no comparten los resultados de la sesión con sus modelos antes de despedirse. El problema de esto es que pueden haber muchas fotos que la modelo preferiría eliminar por incomodidad o simplemente porque sí y quitarle dicha opción a la mujer que colaboró contigo en tu sesión fotográfica de desnudos, es una falta de criterio y, por sobre todo, de respeto.

Si bien tu eres el “artista”, es su cuerpo el que estás retratando y, como tal, debe ser decisión de ella (o él) qué fotografías se quedan, y cuáles se eliminan.

Este es un error gravísimo, y más común de lo que pueden imaginar, muchas veces termina en discusiones entre la modelo (que le pide al fotógrafo que baje alguna foto que subió con la cual no se siente cómoda) y el fotógrafo, que no quiere eliminarla porque “le pertenece”.

NUNCA, seas ese(a) fotógrafo(a), nunca creas que por ser el “artista” tienes derecho a hacer y deshacer como te plazca, una sesión fotográfica de desnudos es un trabajo en conjunto, y si bien tu serás dueño del resultado final, éste debe nacer de un acuerdo y una comunicación clarísima entre tú y la modelo.

Después de la sesión de fotos

¡Ya está! Tu sesión fotográfica de desnudos está lista, ahora sólo queda editar las fotos previamente seleccionadas con tu modelo y mostrárselas al mundo.

Importante: envíale las fotos finales a tu modelo antes de subirlas a las plataformas donde quieras compartirlas, tener la aprobación de la chica antes de subirlas (incluso si las seleccionaron juntos) es un paso no obligatorio que, aún así, te invito a que conviertas en costumbre. De esta forma le entregarás la experiencia perfecta a la modelo y créeme que trabajará contigo cuantas veces quieras.

Conclusión

Trabajar y hacer fotos de mujeres desnudas debe ser una experiencia creativa increíble tanto para ti como para la modelo. No pierdas de vista lo más importante: la mujer que está frente a tu cámara. Mientras tengas eso claro, y apliques todos los puntos que mencioné en este artículo, podrás seguir trabajando en la fotografía de desnudos por todo el tiempo que quieras y siempre recibirás el agradecimiento y la confianza de la modelo. ¿Qué mejor?, nada.

Ya que estás acá, te invito a seguir mi trabajo en Instagram, si quieres preguntarme algo, por ahí es la mejor y más rápida forma para conversar.

Sobre Mí

Mi nombre es Matías, mejor conocido como Mat. Saco fotografías desde hace más de 6 años. Me dedico específicamente a la fotografía boudoir, sensual, erótica y de desnudo artístico. MQV Studio es mi proyecto personal y busca compartir mi trabajo y crear una comunidad en torno a la sensualidad femenina natural.

Deja tu comentario!

avatar
  Suscribirse  
Notificar
Está prohibida la descarga de imágenes. Lee los términos de uso y evita el bloqueo de tu cuenta :)
Share via
Copy link