¿Qué es la fotografía boudoir? Y cómo hacerla este 2020

La fotografía boudoir es una categoría fotográfica donde la elegancia y la sensualidad natural de la mujer es lo más importante. Si bien existe fotografía boudoir masculina, esta categoría está principalmente asociada a la mujer.

Pero ¿qué significa boudoir?, esta es una palabra francesa que se traduce al español como “tocador”, por esto mismo, la fotografía de este estilo se enfoca más en momentos íntimos y comunes de belleza, cuidado personal y preparación que realizan las mujeres mientras se preparan (para salir, o simplemente para su día a día) en su tocador, baño o habitación.

La fotografía boudoir lleva varios años extendiéndose a lo largo del mundo, su fama se debe a lo delicadas y sutiles que son las fotografías, algo que atrae mucho más al género femenino en contraste con la fotografía erótica o más provocativa.

Ahora, en internet puedes encontrar un sin fin de fotografías que dicen llamarse boudoir pero en verdad no siempre lo son. En este artículo haré un repaso completo de qué es la fotografía boudoir y cómo realizarla tanto desde la perspectiva del fotógrafo (o fotógrafa) como la de la modelo.

¿Qué es la fotografía boudoir? Características, cómo hacerla y ejemplos.

Una sesión de fotos boudoir es una experiencia fotográfica pensada en resaltar la belleza femenina y la delicadeza de los “rituales” que las mujeres tienen a diario a la hora de maquillarse, vestirse o prepararse.

El estilo suele traducirse en fotografías con un posado delicado, muy romántico y principalmente natural. La idea es retratar a la mujer en un ámbito común para ella y darle un toque atractivo y femenino a la fotografía, recordando que, este tipo de sesión fotográfica gira en torno a complacer visualmente a la modelo, todo gira en torno a ella, su belleza natural y su sutileza.

La idea detrás de una sesión de fotos es enfocarse en retratar el cuerpo y la personalidad de la modelo, resaltando su lado más femenino donde se vea reflejada la belleza natural de cada mujer.

Ejemplo pose Fotografía Boudoir

Modelos para fotografía boudoir

Este es un punto importante, ¿quién puede modelar para una sesión de este tipo?, la respuesta es cualquier mujer. Recordemos que estas sesiones de fotos son sobre mujeres, para mujeres, es decir, el principal cliente y receptor de la fotografía es la mujer.

A diferencia de la fotografía erótica, o más atrevida, donde se potencia el erotismo y la sensualidad de una forma más sugerente para atraer y generar respuestas distintas en el público objetivo (principal, pero no únicamente, masculino), la fotografía boudoir busca encantar con la sencillez, la elegancia y la delicadeza a un publico principalmente femenino. Lo que no implica, bajo ningún punto de vista, que los hombres no puedan disfrutar o querer fotografías de este tipo.

Por ende, si quieres empezar tu portafolio boudoir, te invito a que no discrimines por cuerpo, color de piel, estatura o cualquier otro aspecto físico; cualquier mujer es perfecta para una sesión de fotos boudoir, esa es la idea detrás de estas fotos: todas las mujeres pueden ser bellas, delicadas, elegantes y naturalmente sensuales.

Locación para una sesión de fotografía boudoir

Para este tipo de fotografías, los mejores lugares son: la habitación o el baño de la modelo, una habitación de hotel atractiva (no necesariamente “lujosa”, pero sí bella), incluso un tocador pequeño, entre otras. La idea es encontrar un lugar donde una mujer se arreglaría antes de salir, si bien puede ser en cualquier parte de una casa, generalmente se suelen utilizar los lugares ya mencionados.

Por otro lado, un punto importante a considerar son los colores de la locación elegida. En términos generales, es recomendado que la habitación sea cálida, es decir, con colores pasteles o predominantemente claros. Sin embargo, no creas que si no tienes un lugar así no puedes hacer fotos boudoir, la verdad es que esto sólo debes tomarlo como una recomendación, no una regla definitiva. Además, en caso de que la sesión la vayas a realizar en el hogar de la modelo, la naturalidad de la situación será aún mayor, porque usarás un lugar real, donde la mujer que retratarás efectivamente realiza sus rituales de belleza y preparación todos los días, ¿qué mejor y más natural que eso?, nada.

¿Qué es la fotografía boudoir? Y cómo hacerla este 2020

Si te gusta la fotografía boudoir te invito a registrarte (gratis) en MQV Studio y ver las más de 50 galerías gratuitas que tengo disponibles.

Iluminación para la fotografía boudoir

Otro punto muy importante a la hora de realizar fotos boudoir, es la iluminación de las escenas a retratar. Lo más importante aquí, al igual que con los puntos anteriores, es la naturalidad, por lo mismo, la luz más recomendada es la que entra por cada ventana del hogar o locación elegida, es decir, luz natural.

Nuevamente, esto no deja de ser sólo una opción, si bien es la más común debido a que la idea de la fotografía boudoir es retratar un proceso natural de cada mujer, un fotógrafo siempre tiene la opción de improvisar y cambiar las reglas del juego.

Un ejemplo es utilizar luz artificial para “simular” la natural, o utilizar flashes y softboxes para generar ambientes iluminados falsos pero más atractivos a la vista, tanto de la modelo, como de los potenciales clientes.

Además, no todo siempre tiene que ser blanco y perfecto, no todas las mujeres encuentran su sensualidad en la sutileza y la “limpieza”, siempre puedes jugar con las siluetas, con las sombras e incluso hacer sesiones boudoir de noche. Lo importante es definir previamente el estilo con la modelo y disfrutar el proceso.

Ejemplo pose Fotografía Boudoir

Equipo para una sesión Boudoir

Siempre digo que cada fotógrafo debería elegir su equipo. Sin embargo, también puedo aprovechar de recomendar al menos lentes basados en mi experiencia, sobre todo si quieren lograr resultados como los que expongo en este artículo.

Si no vas a trabajar directamente en un estudio, te recomiendo un lente de 35mm o mi favorito personal, un 50mm. Estos lentes son útiles porque estarás haciendo fotos de cuerpo completo y te ayudarán a generar un efecto bokeh perfecto para darle un toque mágico a las fotografías.

Por otro lado, un 24-70mm con una apertura de f/2.8 te puede servir para todo lo que podrías llegar a necesitar durante una sesión boudoir.

Sensual, no sexual

En el estilo boudoir esto es clave. La intención fotográfica nunca es la sexualización de la modelo, todo lo contrario, lo que se busca es no-sexualizar a quien está frente a la cámara. Por esto mismo, es importante saber identificar el límite donde lo sensual se convierte en sexual. Si bien hay una línea muy delgada entre los dos conceptos, también hay una diferencia muy clara entre los mismos.

La sensualidad busca insinuar, crear un ambiente de juego donde la mujer se siente completamente empoderada con la situación, donde ella se siente bella y sabe que quien la mire pensará lo mismo.

La sexualidad es algo mucho más burdo, busca generar una respuesta física en el receptor de las fotos, suelen ser fotos mucho más explícitas y la delicadeza suele dejarse de lado para lograr resultados más potentes.

Preparar ambiente para fotos boudoir

Si eres fotógrafo(a) y quieres realizar este tipo de fotos, es importantísimo que te tomes el tiempo para preparar un ambiente cómodo y seguro para la modelo. Si es en su propia casa, esta tarea será más fácil, ya que naturalmente se sentirá más cómoda en un lugar conocido. Sin embargo, aún así es importante que te esfuerces en que tu modelo sepa lo bella que es, independiente de su apariencia física, todas deben saber y sentirse hermosas a la hora de hacer una sesión boudoir.

Teniendo esto en cuenta, poner música de su gusto, tener la habitación en una temperatura agradable y mantenerte siempre en una conversación amena con la modelo te ayudará a que no sólo las fotos sean increíbles, si no también, que la experiencia para la modelo sea inolvidable.

Ejemplo pose Fotografía Boudoir

La comunicación es clave

Si eres un fotógrafo que quiere partir en este estilo fotográfico, es muy importante no asumir que tu clienta o modelo está buscando fotos estilo fashion, glamour o con look de revista. Gran parte de las mujeres preferirán tener una sesión más enfocada en luces naturales y detalles de la misma categoría.

A diferencia de muchos otras formas fotográficas, el boudoir es una elección muy personal de las clientas. Probablemente, la persona que te contacta para una sesión boudoir ha pensado durante mucho tiempo antes de decidir realizarse una sesión.

Por lo mismo, una de las preguntas más clave que todo fotógrafo debe hacer a sus clientas es ¿qué es boudoir para ti?

Si bien todo esto puede realizarse a través de un formato digital (correos, chat, etcétera), la comunicación cara a cara es muy importante, esta puede ser en una reunión previa o antes de iniciar la sesión.

Esto es clave no sólo para entender el objetivo de la mujer para la sesión, si no también para generar y colaborar en el ambiente de comodidad y seguridad que necesitas crear antes, durante y después de la sesión.

Además, es clave que durante la sesión, te mantengas en constante comunicación con la modelo, entender si está cómoda, si le gusta la pose o la luz, etcétera. Ir adelantándole imágenes en la cámara, para mostrarle lo bella que se ve o para preguntarle si le está gustando el avance, ayuda a que el resultado final sea el esperado.

Maquillaje y vestuario

Un aspecto muy importante en el boudoir es la parte estética relacionada a la mujer a ser fotografiada.

Teniendo esto en consideración, generalmente los fotógrafos boudoir cuentan con una (o un) maquilladora como parte de su equipo, si bien no es una obligación, suele sumar mucho para el resultado final. Algunas clientas prefieren maquillarse ellas mismas, pero siempre es positivo tener la opción (dentro del precio o sumado como pack) del maquillaje profesional.

En cuanto al vestuario, lo más común es que las mismas modelos elijan de su propia ropa lo que quieren usar (ropa interior, lencería, o ropa en general). El fotógrafo puede cumplir el rol de recomendar tipos o sets específicos para guiar a la modelo. Algunos cuentan con ropa en sus estudios, pero esto suele complicar las cosas porque no todas las clientas son de la misma talla o tienen los mismos gustos.

En lo personal, recomiendo darle la opción e insistir en que las modelos utilicen su propio armario, ya que con esto seguirán siendo ellas mismas, con su estilo y su toque personal.

Ejemplos de poses para una sesión de fotos boudoir

Aquí puedes ver una pequeña galería con ejemplos de poses de fotos boudoir para ayudarte a guiar a la modelo (o posar si es que eres modelo). Nuevamente, si bien estas fotos sirven como referencia, te invito a explorar y experimentar variaciones de las mismas.

Otro tip útil, es hacer a la modelo partícipe de la selección e ideas para poses. En gustos hay de todo, por ende, quizás habrá mujeres que se sientan cómodas haciendo poses como las expuestas acá, y otras que no, por lo mismo, comunicarte constantemente con tu modelo es clave para que todo sea un éxito.

Cómo es una sesión boudoir

Si bien ya lo mencioné al principio de este artículo, es importante detenerme acá y explicar en detalle cómo son las sesiones boudoir.

Este tipo de sesiones se caracterizan por estar centrados y pensados a las capacidades y gustos de las mujeres que las solicitan o forman parte de ellas. La idea es que una sesión boudoir siempre sea una experiencia completamente personalizada para la modelo.

Entre algunos de los tipos de fotografía que puedes realizar durante una sesión boudoir encontramos:

  • Naturales o documentales: Fotos donde la modelo boudoir no posa, si no, que el fotógrafo se encarga de capturar momentos y acciones cotidianas de la mujer; poniéndose ropa, mirándose al espejo, maquillándose, desvistiéndose, mirando por la ventana, caminando por la habitación, etcétera.
  • Poses guiadas: Fotos boudoir donde el fotógrafo establece una acción, pose y expresión para transmitir lo que la modelo quiera: sensualidad, sutileza, romanticismo, etcétera.

Fotógrafos boudoir por el mundo

Aquí les dejo una pequeña lista de fotógrafos que se dedican a la fotografía boudoir por el mundo. La idea de esta lista es ayudar a los fotógrafos a encontrar referencias e ideas, y a las modelos para entender y conocer el estilo de forma más visual.

Tips rápidos para fotógrafos boudoir

  • Tip 1: Las poses en boudoir no se diferencian mucho de la fotografía de retrato, busca referencias e inspiración en revistas de moda o glamour, PERO sobre todo, te puede ayudar revisas arte de los movimientos barroco, renacimiento y/o romanticismo.
  • Tip 2: Siempre escucha lo que la cliente dice y quiere. Si ignoras sus comentarios e ideas, tendrás probablemente una clienta insatisfecha.
  • Tip 3: Pregúntale qué quiere mostrar y qué no. Si lo que quiere destacar son sus piernas y cintura, enfócate en buscar ángulos y fotos que potencien lo que ella quiera mostrar.
  • Tip 4: Menos es más. Esto es clave, mantenlo simple. Si bien puedes querer generar un escenario complejo, una silla o mesa es más que suficiente para lograr una foto boudoir, la iluminación es clave, pero mientras menos distracción haya, más destacará la presencia de tu clienta en la foto.
  • Tip 5: No olvides las manos, al igual que en la fotografía de retrato, una mano en posición antinatural o tensa puede destruir una composición. Preocúpate siempre de que se vean relajadas y naturales.

Con esto concluyo la parte de este artículo enfocada principalmente en el rol del fotógrafo durante una sesión de fotos. Ahora, profundizaré en algunos puntos que las mujeres interesadas pueden tener en consideración para hacer de su sesión boudoir una experiencia inolvidable.

Cómo hacer una sesión boudoir, tips para mujeres

Si estás leyendo este artículo porque estás interesada en tener su primera sesión de fotos boudoir, déjame echarte una mano y darte algunos tips de lo que deberías y no hacer en el transcurso de las fotografías.

Primero es importante entender algo, la sesión de fotos está hecha para ti. Debe ser siempre enfocada en ser una experiencia increíble, amena y por sobre todo, muy célebre; debe salir con una sonrisa después de las fotos y recordar con cariño la experiencia por el resto de tu vida.

Ejemplo pose Fotografía Boudoir

Por qué hacer una sesión boudoir

La idea de estas sesiones celebrarte a ti misma, regalarte un recuerdo agradable de ti y tu cuerpo que durará toda la vida. Créeme que la principal razón por la que deberías hacerte una sesión de fotos boudoir es para reencontrarte contigo misma y cambiar la forma que tienes de apreciar tu belleza, hazlo como un regalo para ti y tu autoestima.

Siempre que hago de este tipo de sesiones, recibo comentarios de las mujeres que me aseguran que se sienten hermosas, que las fotos lograron hacerlas amarse más y apreciar su belleza sin importar el porte, peso o color de piel que tengan.

El boudoir te puede ayudar a entender, explorar y reencontrar tu sensualidad única y feminidad. Te invito a probarlo.

No tengo el cuerpo ni la edad para hacer fotos boudoir

Olvídate de esto. No hay edad, ni tipo de cuerpo que sea necesario para el boudoir. La perfección es una mentira publicitaria, lo que realmente debe importarte es crear, recobrar o potenciar el amor propio. Seas alta, baja, delgada o curvy, tengas la piel morena, blanca o bronceada, eres la indicada para las fotos.

Cómo posar para una sesión boudoir

Esta es una pregunta muy recurrente de parte de las modelos o interesadas en el boudoir. Para muchas, es primera vez que realizan este tipo de sesión fotográfica, por lo que es normal no tener idea de cómo posar o comportarse.

La respuesta, es bastante simple; como quieras. La idea detrás del boudoir es capturar esos momentos personales e íntimos de cada mujer, tal cual ellas los quieran mostrar. Por lo mismo, la clave para una sesión boudoir exitosa es la naturalidad, no trates de forzar o inventar situaciones que no sean cómodas para ti como mujer o modelo, la idea es que disfrutes todo el proceso.

Para cerrar este artículo, responderé ciertas dudas (tanto para fotógrafos como para mujeres) que suelen aparecer ante la idea de realizar boudoir.

Preguntas Frecuentes

¿Cuanto cuesta una sesión boudoir?

Los valores de una sesión varían según el fotógrafo y el país en el que estés. Si te interesa conocer los precios de mis sesiones, te invito a entrar acá: https://www.emipiel.com y cotizar tu experiencia.

¿Cuánto dura una sesión boudoir?

Una sesión boudoir puede durar 1 o más horas. El tiempo variará dependiendo del fotógrafo y lo que se requiera para lograr el resultado esperado por la modelo.

¿Puedo ir acompañada?

Sí, la idea es que te sientas cómoda y segura durante la sesión. Si la compañía te hace sentir más tranquila, adelante. Ningún fotógrafo debería negarte la compañía si lo solicitas.

¿Las fotos serán publicadas en internet?

Esto depende completamente de ti. Si llegas a un acuerdo con el fotógrafo y le permites que utilice tus fotos en su portafolio o no, es tu decisión. Generalmente las sesiones suelen ser privadas, un fotógrafo te puede pedir un par de fotos para sus galerías, muchas veces sin rostro para respetar tu anonimato.

¿Qué pasa si no tengo el cuerpo perfecto?

Como mencioné más arriba, no necesitas tener un cuerpo de revista, sólo necesitas tu cuerpo y querer amarlo. Es “perfecto” mientras quieras que lo sea, no te obsesiones con esto, la fotografía boudoir te ayudará a amarte más y verte a ti misma con otros ojos, te lo aseguro.

¿Se editan las fotos de boudoir?

Generalmente, sí. Se les hace una edición de colores, tonalidades, entre otras cosas. La edición de cuerpos y pieles depende principalmente del estilo del fotógrafo en cuestión. Como recomendación personal: no pidas que cambien tu cuerpo, ni que te hagan una piel que no es real, la gracia es valorarte y amarte después de la sesión, para eso debes ser tú quien aparezca en las fotos, no alguien hecho con un programa digital.

Ya no soy joven, ¿puedo hacerme una sesión boudoir

Sí, la edad no es importante, la intención lo es. Mientras seas mayor de edad, no existe tope etario para hacerse fotografías boudoir.

¿Qué hago si no tengo un lugar bonito para fotos?

No te preocupes, esto puedes resolverlo con el fotógrafo. Generalmente o tienen estudios preparados para esto, o pueden arrendar una habitación de hotel que se adecúe al estilo que estás buscando.

¿Qué me pongo en una sesión boudoir

¡Lo que quieras!, si bien generalmente este tipo de fotos se realiza en ropa interior y lencería, también puedes jugar con otro tipo de prendas, si no estás cómoda con la semi-desnudez, puedes usar camisas, faldas, o lo que se te venga a la mente.

Conclusión

Uff, si llegaste hasta acá, felicitaciones, ahora sabes todo lo que debes considerar para una sesión boudoir, seas un(a) fotógrafo(a) o una modelo.

Si tienes cualquier duda o comentario con respecto a este artículo, por favor, compártelo conmigo acá abajo, respondo a todas las consultas y apreciaciones, por lo que me encantaría conversar contigo.

Ejemplo pose Fotografía Boudoir

Sobre Mí

Mi nombre es Matías, mejor conocido como Mat. Saco fotografías desde hace más de 6 años. Me dedico específicamente a la fotografía boudoir, sensual, erótica y de desnudo artístico. MQV Studio es mi proyecto personal y busca compartir mi trabajo y crear una comunidad en torno a la sensualidad femenina natural.

Deja tu comentario!

avatar
  Suscribirse  
Notificar
Está prohibida la descarga de imágenes. Lee los términos de uso y evita el bloqueo de tu cuenta :)
61 Shares
Share via
Copy link